jueves, 12 de febrero de 2009

NUESTRA AMÉRICA

NUESTRA AMÉRICA


José martí

DATOS BIOGRÁFICOS:

1853-1895
Abogado, poeta, pedagogo y novelista, varias veces diplomático
Cuba: última en obtener su independencia del dominio español
1868: Primera guerra de independencia bajo la conducción de C. Manuel Céspedes que culmina en 1878 con un tratado incumplido por España (Pacto de Sanjón)
En 1871 Martí cae preso y es desterrado
En 1875 va a México, 1881: Venezuela, luego a Nueva York. En 1892 funda el Partido Revolucionario Cubano en Norteamérica. Posteriormente, junto a Máximo Gómez reanuda la lucha y declara la guerra a España. 1985 muere en combate en “Dos Ríos”.
En 1898 culmina la guerra contra España con la intervención de Estados Unidos y la ocupación Norteamericana de la isla. En 1902 se declara la independencia, con una economía fuertemente ligada a EU, se inician los regímenes dictatoriales de Gerardo Machado y luego de Batista, derrotado por la guerrilla en 1959 por Fidel Castro (ideario de Martí).

“Nuestra América” se escribe en la época de producción más fecunda de Martí.
Había llegado a un profundo conocimiento de la realidad norteamericana, lo que sedimenta el sentimiento de la "otra América" que le reveló su contacto con México, Guatemala y Venezuela, es entonces que formula de manera madura su teoría de la América Nuestra, en su discurso de 1889 (Madre América) y en el ensayo publicado en 1891 “Nuestra América”. Ese pensamiento alcanzó definiciones más precisas ante un hecho concreto: la conferencia americana de 1889-1890 en Washington. En esos reportajes queda clara la idea de que la América nuestra es una y distinta a la América sajona que nos avasalla y desdeña, y a cuya agresiva expansión hay que oponer una sólida unión y una firme resistencia. Es ya la temprana concepción antiimperialista, que se reitera en sus textos y quedará consagrada en su testamento político, la carta postrera que escribe a Mercado en vísperas de su muerte en combate(1895)

Nuestra América es un llamado a la unidad de los pueblos, a una toma de conciencia “Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra”, afirma, los pueblos han de conocerse,... los árboles se han de poner en fila, para que no `pase el gigante de las siete leguas. Es hora del recuento y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los andes.

Martí tiene presente la experiencia negativa de las repúblicas americanas, convertidas en soberbias mayordomías por la falta de intervención popular y de hábitos democráticos en su organización: El problema de la independencia, afirma, no era el cambio de formas, sino el cambio de espíritus. ...los redentores. no entendieron que la revolución que triunfó con el alma de la tierra, desatada a la voz del salvador, con el alma de la tierra había de gobernar, y no contra ella ni sin ella, entró a padecer América y padece, de la fatiga, de acomodación entre los elementos discordantes y hostiles que heredó de un colonizador despótico y avieso, y las ideas y formas importadas que han venido retardando, por su falta de realidad local. el gobierno lógico.

Sin embargo, al afirmar que “América se salvará”, no abandona la idea de una inmensa nación latinoamericana con ideas y acciones propias, no copiadas: “América se salvará porque, con el genio de la moderación que parece imperar, por la armonía serena de la naturaleza en el continente de la luz, y por el influjo de la lectura crítica que ha sucedido en Europa,... le está naciendo a América, en estos tiempos reales, el hombre real....... Eramos, una máscara con los calzones de Inglaterra, el chaleco parisiense, el chaquetón de Norteamérica y la montera de España...... Eramos charreteras y togas, en países que venían al mundo con la alpargata en los pies y la vincha en la cabeza. El genio hubiera estado en hermanar, con la caridad del corazón y con el Atrevimiento de los fundadores, la vincha y la toga, en desestancar al indio, en ir haciendo lado al negro, en ajustar la libertad al cuerpo de los que se alzaron y vencieron por ella....”

En el pensamiento político de Martí no se cae en provincialismo, al contrario, se advierte un profundo pensamiento universalista cuando, sin renunciar a la influencia de éste metafóricamente afirma: “Las levitas son todavía francesas, pero el pensamiento empieza a ser de América . los jóvenes de América entienden que se imita demasiado, y que la salvación está en crear.... el vino, de plátano, y si sale agrio, ¡es nuestro vino!
Se entiende que las formas de gobierno de un país han de acomodarse a sus elementos naturales; que las ideas absolutas han de ponerse en formas relativas, que la libertad para ser viable, tiene que ser sincera y plena; que, si la república no abre los brazos a todos y adelanta con todos, muere la república.”

Finalmente, se revela en los últimos párrafos la preocupación cardinal de Martí que amenaza a la gran empresa emancipadora no es el colonialismo ni las diferencias que puedan existir entre los pueblos americanos y al interior de ellos, sino, sobre la naturaleza y características de la sociedad norteamericana: “ El desdén del vecino formidable, que no la conoce, es el mayor peligro de nuestra América; y urge, porque el día de la visita está próximo, que el vecino la conozca, la conozca pronto para que no la desdeñe"



Guadalupe Abrego Bejarano
Escuela de Postgrado, UAGRM
Octubre de 1998

No hay comentarios: