COMPETENCIAS INTERCULTURALES, DISEÑO CURRICULAR INTEGRADO Y COMPETENCIAS DOCENTES PARA EL MANEJO DE LA INTERCULTURALIDAD
Guadalupe Ábrego Bejarano
Escuela de Postgrado, UAGRM, diciembre 2007
INTRODUCCIÓN:
En el presente ensayo, a partir del concepto de interculturalidad, se pretende aportar en la construcción de competencias docentes, que traten de resolver problemas en el estudiantado que se practican en el aula, en el grupo y en el conjunto de relaciones humanas y sociales en la universidad, prácticas que provienen de problemas generados desde el hogar, la familia, el entorno social, el acceso a los medios de comunicación, que se traducen en la intolerancia, actitudes violentas, discriminación, xenofobia, que afectan a la larga en la vida profesional. Muchas de estas prácticas aparecen en el campo de lo político y tiene sus raíces afincadas en la ideología y la forma cómo históricamente los grupos sociales dominantes han elaborado constructos que aparecen en el inconsciente colectivo y que reproducen la ideología de la clase dominante como si fueran los intereses de toda la sociedad.
Para ello, nos acercarnos al concepto de competencia intercultural, el manejo del conflicto de carácter cultural utilizando el trabajo cooperativo en los aprendizajes y mostrar su estrecha relación con los diseños curriculares que coadyuven en el ejercicio de ciudadanía bajo el enfoque del currículum integrado.
LOS CONCEPTOS CLAVE: Interculturadidad; competencia intercultural; saber convivir; ciudadanía; nuevos diseños curriculares; currículo integrado, competencias docentes para el manejo del conflicto de origen cultural, la comunicación en el aula y el trabajo cooperativo
OBJETIVOS
El l ensayo tiene como objetivos los siguientes:
• Búsqueda de fundamentos teóricos para la comprensión del concepto de interculturalidad para el desarrollo de competencias docentes
• Acercarnos al concepto de competencia intercultural y mostrar su estrecha relación con los nuevos diseños curriculares que se están proyectando en diferentes carreras de la UAGRM que coadyuven en el ejercicio de ciudadanía mediante revisión de modelos de diseños curriculares de carácter integral.
• Enunciar una serie de ventajas para el trabajo docente en el aula desde la perspectiva del trabajo cooperativo en el proceso de los aprendizajes y la resolución de conflictos
MARCO DE REFERENCIA
Como supuesto teórico de partida, podemos señalar que la competencia intercultural insertada en los nuevos diseños curriculares, posibilitará a la persona un mejor desempeño profesional cuando se den relaciones interculturales, y propiciará la integración sociolaboral de minorías culturales.
Consideramos que dicho concepto es un tema relevante en el campo pedagógico al vincular los valores de aceptación, reconocimiento y valoración de la diversidad cultural a las metas de cualificación profesional que serán de utilidad en el momento de que el estudiante ingrese al campo laboral como profesional. Además el tema de lo intercultural debe estar plenamente reflejado en los nuevos diseños curriculares de la Universidad y en la practica docente en el aula. El desarrollo de las competencias interculturales no solo deben estar inscritas de manera declarativa en el diseño curricular sino que, y fundamentalmente, debe acompañar la labor diaria del docente, siendo el trabajo cooperativo en el aula la mejor manera de incidir en el “saber convivir”.
Para conseguir este propósito, utilizamos algunos documentos seleccionados en la red, los mismos que aparecen a lo largo del documento con la respectiva referencia de la página Web donde se ubican, así como bibliografía especializada distribuida en el módulo de Metodología Educativa desarrollado en el Doctorado en Ciencias de la Educación de la UAGRM.
DESARROLLO DE LA TEMÁTICA
1. LA INTERCULTURALIDAD: CONCEPTO Y REALIDAD
Al concluir el último decenio del siglo XX, una realidad se hizo patente en el mundo moderno: las asimetrías y las desigualdades expresadas en escenarios como los conflictos armados, desplazamientos geográficos, guerras interétnicas, racismo, y xenofobia lograron que se trabajen nuevos marcos de referencia que bajo el reconocimiento de la existencia de lo multicultural y pluricultural se trabaje en un concepto que refleje y respete la convivencia con el “otro”, la interacción entre personas provenientes de diferentes espacios geográficos y diferentes culturas: la interculturalidad.
Esta temática aparece como uno de los pilares que fueron consensuados en la Conferencia Mundial de Educación ( UNESCO, Paris, 1998), para la educación del Siglo XXI en la perspectiva de los saberes que debe contener la educación del nuevo siglo: El APRENDER A CONVIVIR, que, combinados y articulados con el “aprender a conocer”; “aprender a hacer” y “aprender a ser” coloca a la educación en dimensiones globales, donde el convivir, implica la creación de un nuevo sistema que desarrolle el conocimiento de los demás, de su historia, de sus tradiciones y su espiritualidad que impulse a desarrolle proyectos así como a poner en práctica una gestión inteligente y pacífica de los conflictos.
Si a ello se le agrega el APRENDER A HACER, en un sentido amplio, que permita adquirir las competencias, necesarias para aprender un oficio o profesión para hacer frente a nuevas situaciones y facilite el trabajo en equipo dando mayor importancia a las diversas formas de alternancia entre la escuela y el trabajo, el conocer se torna más objetivo. Por otro lado, el APRENDER A CONOCER lleva a desarrollar la capacidad de asimilar los cambios inducidos por el progreso científico y los avances de la actividad económica y social de manera más rápida, para ello es necesario conciliar una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad permanente de ahondar en un reducido número de materias. Esa cultura general es un pasaporte para la educación permanente que posibilita las bases y el deseo y la afición a aprender durante toda la vida. El APRENDER A SER: Se refiere a las responsabilidades de las personas en la realización del destino colectivo, a ser uno mismo. El siglo XXI requiere de los actores mejorar cada día nuestro proceder de ciudadanos en democracia como única manera de lograr una plena renovación democrática
Desde este punto de vista, los cuatro pilares de la educación para el siglo XXI, requieren el desarrollo de competencias interculturales que tiendan a superar estereotipos, prejuicios y discriminaciones que muchas veces se dan en el aula universitaria. Convertir los sentimientos de inseguridad y los complejos de inferioridad que existan entremezclados en el proceso enseñanza - aprendizaje en autoestima, autovaloración y capacidad de ser solidarios. Para el resto de los aprendizajes. (Ver gáfico 1)
Gráfico 1
2. COMPETENCIAS E INTERCULTURALIDAD
El concepto interculturalidad en las últimas décadas ha logrado la consolidación de políticas públicas, suntuosos patrocinios extranjeros y enormes dosis de especulación; estas características fácilmente lograron inducir a la confusión o al desprestigio una perspectiva profundamente transformadora, que en varios de los casos se presentó como un discurso retórico poniendo el acento en la convivencia amable, satisfecha y no conflictiva en unos casos o como el estudio de las etnias en otros casos.
Como se afirma en el Proyecto Atlántida (2003: 6), “en el seno de un Estado-nación con libertad de movimientos y de asentamiento .como corresponde a toda nación moderna., la pluralidad de colectividades territoriales .nacionalidades y regiones desemboca pronto, por las migraciones internas, en la pluralidad de culturas en el interior de cada una de ellas.” Es a la educación a la que le corresponde poner todos los esfuerzos en intercambiar los diálogos entre las diferentes culturas lograr cierto grado de homogeneización a través de una educación intercultural que respete las formas de interpretar los “saberes” de los otros.
En el caso de la educación intercultural, la mayoría de las actividades estuvieron centradas en la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) a fin de incluir a los pueblos históricamente “invisibles” y excluídos del acontecer socioeconómico y político de las naciones, sobre todo de Latinoamérica.
Un estudio elaborado por el PIEB [1] desarrolla algunas tendencias o enfoques en torno a los que se está trabajando sobre este concepto:
El tema “estrella” , que ha movilizado más presupuesto y ha generado más programas, especialmente en el área de la educación ha sido la cuestión de la lengua y cultura de origen de los migrantes.
Desde las posiciones marxistas se argumenta que la principal diferencia cultural es la que viene determinada por las categorías socioeconómicas, la que se da entre la cultura dominante y dominada. Por encima de las diferencias de la lengua, religión, etc. Lo que realmente discriminaría a los hijos de inmigrantes y a los autóctonos pertenecientes a las minorías sería la diferencia de oportunidades sociales.
Una tercera versión busca apoyarse en la dimensión antropológica de la diferencia desde este enfoque todos los sujetos tienen por ejemplo una educación diferenciada, una educación intercultural ya que es fundamental preparar a los alumnos (a) para convivir con el otro, sea cual sea su diferencia o su cultura. Desde una visión del conflicto se considera a la interculturalidad como la construcción de nuevas identidades en base a las confrontaciones culturales que a lo largo de la historia han sufrido las culturas en los diferentes lugares del mundo hasta constituirse en nuevas identidades. (www.pieb.org)
En todo demás esta decir que la multiculturalidad en nuestro país es un hecho así como lo es la pluriculturalidad, sin embargo, el desarrollo de la interculturalidad a partir de la dimensión de encuentro, es decir, de convivencia con el otro y los efectos positivos y negativos que implica esta relación desde la educación, es una temática que no puede ser vista solo desde la EIB, por lo limitado de su enfoque.[2] Si bien se reconocen los avances en materia de mejoramiento de la educación para los pueblos indígenas, pero no se avanza en materias y objetivos políticos para ellos ni para el resto de ciudadanos que también son marginados[3]. Algunas de estas críticas apuntan a los escasos aportes de la EIB para la construcción de nuevas formas de ciudadanías interculturales al interior de Estados multiculturales como el nuestro.
En cuanto a competencias interculturales, tiene diversas acepciones semánticas como autoridad, capacidad profesional, competición, cualificación, incumbencia e incluso como suficiencia. En el presente trabajo, al referirnos a competencia intercultural tomamos el concepto como lo define María Asunción Aneas Álvarez de la Universidad de Barcelona, España, como “una capacidad de la persona respecto al grado de preparación de saber hacer; los conocimientos y pericia para desarrollar las tareas y funciones … de tal manera que, aludir a la competencia intercultural de una persona implicaría que estamos calificándola como “hábil, eficiente o apta para desarrollar sus tareas y funciones en contextos profesionales multiculturales”. Pero esta capacidad, esta competencia comporta toda una serie de requisitos, actitudes, destrezas, conocimientos que son los que permiten, a dicha persona, dar una respuesta adecuada a los requerimientos de tipo profesional, interpersonal y afectivo que emergen de los citados contextos multiculturales. (Aneas, 2007) ,
Por otro lado, al hablar de las competencias interculturales, nos encontramos con la relación entre los significados de lo pluricultural ó multicultural. con lo intecultural A fin de evitar confusiones, para fines de este trabajo, vamos a tomar lo pluricultural como el grado de desarrollo de una cultura con otras culturas:
“la pluriculturalidad es el rasgo característico de las culturas modernas actuales. Una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas. En la actualidad se apuesta por la interculturalidad que supone una relación respetuosa entre culturas .Mientras que el concepto ‘pluricultural’ sirve para caracterizar una situación, la ‘interculturalidad’ describe una relación entre culturas. Aunque, de hecho, hablar de relación intercultural es una redundancia, quizás necesaria, porque la interculturalidad implica, por definición, interacción” [4]
La interculturalidad es una competencia individual (y grupal). Se construye. Se edifica sobre los cimientos de una identidad, y se desarrolla mediante un compromiso en la acción intercultural. Un buen compromiso es la ‘educación intercultural‘, para empezar.
3.- INTERCULTURALIDAD: ELEMENTO DE FUNDAMENTAL DE LOS NUEVOS DISEÑOS CURRICULARES DE CARÁCTER INTEGRADO
La educación intercultural es la educación centrada en la diferencia y pluralidad cultural más que una educación para los que son culturalmente diferentes. Los hombres y las mujeres de otras culturas son seres humanos, personas con las que construiremos una sociedad distinta y nueva. En la “aldea” global en que vivimos hoy necesitamos aprender a convivir de la manera más creativa y enriquecedora entre personas y grupos diferentes. En esta medida, el éxito de la educación intercultural dependerá de la actuación sobre el currículo a desarrollar en el proceso educativo, se trata por tanto, de diseñar un currículo que comprenda la diversidad.
Hay diversas experiencias sobre el currículo abierto y flexible e integrado, lo importante es que involucre diferentes experiencias, vivencias, diferencias, intereses que caracteriza una educación intercultural en el aula, un currículo que garantice la calidad de conocimientos para todos. En el currículo, donde se condensan todo tipo de competencias, la interculturalidad articula lo social con lo individual y los saberes cobran su verdadera dimensión.(Saber, ser, hacer, convivir)
En el gráfico 2 se puede puede observar esa articulación entre culturas y el papel articulador del currículo
Grafico 2
El modelo curricular integral se presta para el desarrollo de competencias interculturales, Ortiz (2006: 39), ha demostrado que a diferencia del currículo tradicional, el integral se presta para el trabajo inter y transdisciplinar. Por ejemplo, mientras las asignaturas son “espacios territoriales para propósitos del maestro” como categorías abstractas, en el currículo integrado son espacios donde se comparten destrezas, conceptos y actitudes de manera interdisciplinaria , conectando ideas, escenarios , destrezas y habilidades que le sirvan o preparen para el futuro. Tomando estos conceptos, podemos interpretar que, el desarrollo de competencoias interculturales desde el currículo integrado, el estudiante tiene mayor capacidad para entender escenarios diferentes al suyo, culturas diferentes, desarrollar la capacidad de tolerancia y comprensión de lo multicultural de un espacio, un país una región y que los intereses de una cultura pueden se los intereses de la suya propia. En este sentido, se puede desarrollar lo que Morín decía, se puede desarrollar una “comunidad planetaria” (Morín 2000) .
Las dimensiones de la realidad a partir del curriculo integral, deben relacionarse como un todo donde lo intercultural juegue el papel articulador. En el siguiente gráfico podemos ver esa interrelación:
Gráfico 3
4. DEBEN LOS DOCENTES MANEJAR COMPETENCIAS INTERCULTURALES?
En este cometido, el docente debe ser un comunicador y mediador democrático sensible, conocedor de la diversidad multiétnica y pluricultural del país, cualquiera sea la materia de la que se ocupe en la carrera. La Interculturalidad debe ser practicada, tanto en el aula, entre docente-alumno y entre alumno-alumno, como contenido formativo profesional fundamental.
"los profesores que trabajen la educación intercultural han de tener flexibilidad para el cambio, permeabilidad con el medio, racionalidad en el funcionamiento, colegialidad en las actuaciones y flexibilidad sobre la acción, todo ello pasado por el tamiz de sus emociones y de sus exigencias éticas, sociales y políticas” (Santos Guerra, 1999, p. 22, cit Cabero, et.al, 2003 ).
Nunca se insistirá bastante en la exigencia de la preparación y selección adecuadas de los profesores. El docente es un elemento clave para asegurar el éxito de la Educación Intercultural. Hay que afrontar una formación inicial y permanente del profesorado (Arco Bravo, 1998), que le permita adquirir un conocimiento de las características de las culturas en contacto, adquisición de una competencia pedagógica que se derive en: conocimiento de estrategias educativas y metodológicas para facilitar la labor docente en ámbitos interculturales. adquirir una competencia mínima para poder diagnosticar las necesidades educativas de sus alumnos diferentes. saber enjuiciar el material de consulta, libro de texto, uso de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en función de lo intercultural (Cabero, 2003)
Este último elemento, fundamental para la educación del siglo XXI implica una competencia muy importante referida a la actualización del docente para el manejo de las NTICs, sobre todo si va a trabajar en espacios donde las diferencias económicas y culturales han determinado modelos de comportamiento que impiden el acceso a la información y donde la interculturalidad no es una práctica de interacción común.
En el gráfico 4 se puede apreciar los desafíos de los docentes para el manejo de la interculturalidad:
Gráfico 4
5. QUÉ ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DEBE MANEJAR EL DOCENTE PARA SUPERAR CONFLICTOS DE INDOLE CULTURAL EN EL AULA? :
Los conflictos que aparecen en el aula son de diferente índole y afectan en los aprendizajes. En muchas situaciones de intolerancia, es necesario acudir a diversas estrategias que diversos autores han desarrollado, sin embargo, para fines del presente estudio, solo nos abocaremos a enunciar algunas estrategias donde el aprendizaje cooperativo juega un papel importante sobre todo en contextos multiculturales. De acuerdo a Wolfolh (2006) es necesario trabajar creando “comunidades de aprendizaje”, el aula se puede convertir en una comunidad para manejar de mejor manera los conflictos que surgen en el aula. En opinión de Arens citado por Díaz Barriga (19998,p. 53), “las raíces intelectuales del aprendizaje cooperativo se encuentran en una tradición educativa que enfatiza un pensamiento y una práctica democrática en el aprendizaje asertivo y el respeto al pluralismo en sociedades multiculturales”.
El papel del docente en fundamental en este aspecto. Las cualidades que debe desarrollar el docente en el marco del dialogo y la comunicación se inscribe dentro de la asertividad en la comunicación. En qué consiste la comunicación asertiva? El estilo asertivo de comunicación desarrollado en los grupos de trabajo comprende una serie de estrategias que el docente debe desarrollar tales como: [5]
Estilo Asertivo de Comunicación
Efectivo, sabe escuchar.
Establece límites.
Clarifica expectativas
Establece observaciones, no juicios.
Se expresa de manera directa, honesta acerca de sus sentimientos y de lo que quiere.
Considera los sentimientos de los demás.
Características de la comunicación asertiva:
No enjuicia ni etiqueta.
Cree en sí y en otros.
Confiado y auto conciente.
Abierto, flexible, versátil.
Con sentido del humor.
Decisivo y Proactivo
Conducta no verbal en el estilo asertivo
· Buen contacto visual.
· Postura relajada y firme
· Voz fuerte, firme y audible.
· Expresión facial y tono apropiados al mensaje.
· Se asegura de la comprensión del mensaje.
Conducta verbal
· Lenguaje directo, sin ambigüedades.
· No evalúa la conducta de los demás.
· Uso de la palabra “yo” y afirmaciones cooperativas de “nosotros”.
· Pregunta por alternativas.
· Expresa sus deseos y lo que piensa.
Sentimientos que experimenta
· Entusiasmo
· Bienestar
Estilo de Solución de Problemas
· Negocia
· Confronta el problema cuando sucede.
· No deja que los sentimientos negativos se apoderen.
Efectos
· Aumenta la autoestima y confianza en sí mismo y en los demás.
· Motiva y entiende.
6. QUÉ PAPEL JUEGA EL TRABAJO COOPERATIVO EN EL DESARR0LLO DEL PROCESO EDUCATIVO PARA SUPERAR DIFERENCIAS DE CARÁCTER CULTURAL?
El trabajo cooperativo, como se señalo en el capítulo anterior es un aspecto fundamental para el desarrollo de la interculturalidad. El trabajo cooperativo, ampliamente desarrollado en Díaz Barriga y Hernández Rojas (1998, p. 52) y por Woolfolh (2006 cap. P.501 -508) ) se sostiene en la premisa de que los participantes de una situación de enseñanza parten de “sus marcos personales de referencia que les permiten una primera aproximación a la estructura académica y social de la actividad que enfrentan . Pero es a través de la acción conjunta y los intercambios comunicativos, en un proceso de negociación, que se construyen los marcos interpersonales que conducirán a lograr un significado compartido de la actividad. Será en la acción conjunta y los intercambios comunicativos que se ubicarán los marcos materiales de referencia, que son los objetos de estudio de la actividad educativa. Es decir, los alumnos construyen significados a propósito de ciertos contenidos culturales, y los construyen sobre todo gracias a la interacción que establecen . … con el docente y con sus compañeros.” (Díaz Barriga y Hernández Rojas 1998, p. 52)
Sin embargo, para evitar que el trabajo cooperativo, se convierta en un trabajo in equitativo para el conjunto de los miembros del grupo donde no se dan intercambios constructivos entre los participantes, es clave el papel del docente señalando las metas, los procedimientos, las formas de auto y heteroevaluación, el número de los miembros del grupo, acondicionamiento del aula, explicar la tarea académica, planear los materiales, intervenir, asignar roles, , responder preguntas, enseñar habilidades e incrementar las habilidades interpersonales del grupo Evaluar el nivel de logro de los estudiantes y ayudarles a discutir que tan bien colaboraron unos con otros, entre otros.
Se debe destacar la importancia del trabajo para lograr una “interdependencia positiva” entre los miembros del grupo tales como: Más pensamiento colaborativo, aumento en la frecuencia para dar y recibir explicaciones, adopción de perpectivas diversas para solucionar los problemas planteados al grupo, incrementa la profundidad de la explicación, mayor calidad en la explicación, mayor capacidad de la retención a largo plazo (Díaz Barriga, y Hernández Rojas, 1998, p. 55; 63).
En este tipo de trabajo, deben intervenir aspectos que tienen que ver con las diferentes dimensiones de la realidad como se pude ver en el siguiente gráfico:
Algunos aspectos importantes para el trabajo cooperativo:
1.- Los derechos de los participantes del grupo
Cada miembro del grupo se cree que valioso/a al igual que los demás.
Ser asertivo significa saber que no siempre se gana
Cada miembro del grupo tiene derechos al igual que los demás.
Otros aspectos señalados en diferentes autores:
ELEMENTOS BASICOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO (David y Roger Johnson (1999) [6]
Interdependencia positiva : El estudiante percibe un vínculo, de modo que no
puede lograr el éxito sin ellos
Los alumnos comparten sus recursos, se apoyan y Celebran juntos el éxito
Se maximiza el aprendizaje de todos los miembros . “Todos para uno
y uno para todos”
INTERACCION CARA A CARA
Son las formas de interacción y de intercambio verbal entre las personas del grupo, movidas por la interdependencia Positiva, las que afectan los resultados del aprendizaje.
CONTRIBUCION INDIVIDUAL RESPONSABILIDAD Y VALORACIÓN PERSONAL
Esta característica se refiere a la capacidad de dominar y ejecutar la parte del trabajo de la cual el estudiante se ha responsabilizado( o lo han responsabilizado) dentro de un grupo de aprendizaje cooperativo
HABILIDADES PERSONALES Y DE GRUPO PEQUEÑO
Es necesario enseñar a los estudiantes las habilidades sociales necesarias para colaborar.
Las habilidades de trabajo colaborativo son simples, y de hecho estas habilidades están presentes en todas las personas desde que aprenden a ser seres sociales.
Existe un conjunto de Comportamientos que son propios de la relación con otros, pero dependen de lo personal, cual es la capacidad del alumno de aceptar la diversidad
Finalmente, es importante considerar algunas recomendaciones para la formación e los grupos de trabajo cooperativo dadas por .Felder R., (2001) y Johnson W. (1991, 2000). [7]
· Evitar, en lo posible, que en la formación de grupos de trabajo, las llamadas “minorías” no se encuentren debidamente representadas,
· Dar preferencia a la formación de grupos heterogéneos. En los cuales se tome en cuenta; los diferentes estilos de aprendizaje, la diversidad en habilidades, y el desalentar el aislamiento de minorías.
· Promover la evaluación periódica del comportamiento y logros del grupo.
7. OTRAS TECNICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS INTERCULTURALES EN LOS APRENDIZAJES
Las diversas experiencias de Organizaciones no gubernamentales e instituciones nacionales y extranjeras, creadas para el desarrollo de la educación intercultural, han demostrado la eficacia del uso de las Tecnologías de Información y Conectividad (TICs) en procesos de EIB.[8] Asi como un conjunto de programas educativos desarrollados en cursos de postgrado vía Internet, semipresenciales, etc.
· Foros virtuales para el intercambio y recepción de información con investigadores o mediante el blog, elaboracón de trabajos de grupo mediante wikipedia u otros medios
· Correo electrónico
· Utilización del cine
· Videos, conferencias, entre otros
CONCLUSIONES:
El mundo de nuestros días se caracteriza por sus cambios acelerados. Una serie de factores generales tales como la globalización, el impacto de las tecnologías de la información y comunicación, la administración del conocimiento y la necesidad de patrocinar y gestionar la diversidad en la que la inteculturalidad juega un papel importante, hacen necesario un entorno educativo significativamente diferente.
La transparencia y la calidad de los perfiles académicos y profesionales son importantes ventajas cuando se trata de la posibilidad de acceder al mundo del trabajo y al ejercicio responsable de la ciudadanía; el acrecentamiento de la calidad y la consistencia como esfuerzo conjunto debe ser prioritario para las instituciones de educación superior., de allí la necesidad de incorporar en los nuevos diseños curriculares el desarrollo de competencias interculturales a fin de vincular los valores de aceptación, reconocimiento y valoración de la diversidad cultural a las metas de cualificación profesional
Pero en la complejidad del mundo actual, el empleo es uno de los aspectos más importantes, por lo que las instituciones de educación superior deben preparar al estudiante para el mundo del trabajo el binomio hombre –trabajo más relevante para formar a los ciudadanos comprometidos con las situaciones de inequidad. En este mundo, el egresado debe estar preparado para trabajar en contextos socioculturales diversos, donde muchas veces la discriminación a personas de otras culturas impiden el pleno desarrollo re relaciones laborales. En este contexto las competencias y destrezas pueden relacionarse mejor en preparar a los graduados para la solución de problemas cruciales en el mundo laboral en una sociedad multicultural y en permanente transformación. Este es uno de los temas que exige un análisis riguroso que abra paso a la revisión constante de programas y unidades.
En este proceso, los nuevos diseños curriculares basados en la competencia intercultural, y bajo un enfoque de integralidad deben priorizar las nuevas formas de aprender y enseñar, donde el docente se constituye en el mediador para que el estudiante tenga las condiciones adecuadas para resolver los problemas en el mundo del trabajo y de las relaciones socioculturales.
Por ello, los nuevos diseños curriculares deberán contar con sólidos enfoques teóricos que respondan a las necesites de donde emerge la teoría: la realidad concreta. Y la realidad del mundo del trabajo donde se van a desempeñar las nuevas generaciones de egresados es cada vez más compleja, la multiculturalidad (a nivel nacional e internacional) y la interdisciplinariedad requiere de espacios colectivos más amplios para desarrollar interacción entre personas provenientes de diferentes espacios geográficos y cosmovisiones diferentes.
En este cometido de interacción, la enseñanza a través del trabajo cooperativo en el aula, la solución de los conflictos en las instituciones de educación superior a través de nuevos parámetros de comunicación donde el diálogo y la aceptación de las diferencias sean el principal factor que supere conflictos que emergen del contexto cultural. La aceptación del otro como parte de la diversidad cultural en nuestro país.
Los medios digitales desempeñan un importante papel en los aprendizajes tanto al interior como la exterior del aula. Las NTICs nos brindan un conjunto de apoyos para la investigación educativa además de coadyuvar en procesos de integración de culturas, para construir entre todos, una cultura más democrática y de paz.
BIBLIOGRAFÍA
1. Alonso Sáez Rafael (2001) Tendencias actuales de la educación intercultural Ponencia presentada en las "Jornadas sobre Interculturalidad: Educar en las Aulas. Retos del siglo XXI" celebradas en Murcia en diciembre de 2001 www.aulaintercultural.org. (Acceso 30 noviembre de 2007)
2. Aneas Álvarez María Asunción. (2007) COMPETENCIA INTERCULTURAL, CONCEPTO, EFECTOS E IMPLICACIONES EN EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA Facultad de Pedagogía, Universidad de Barcelona, España http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/920Aneas.pdf. (Acceso 10 de Noviembre de 2007)
3. Cabero Julio Castaño, Carlos , Cebreiro Beatriz, Gisbert,Mercé, Martínez Francisco, Morales Juan Antonio Prendes Mª Paz, Romero Rosalía, Salinas Jesús. : LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ACTIVIDAD UNIVERSITARIA (2003) Universidades de Sevilla, Pais Vasco, Santiago de Compostela, Rovira y Virgili, Murcia e Islas Baleares (España) Nº 20 Enero 2003 pp. 81-100 Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación
4. Díaz Barriga Arceo Frida, Hernandez Rojas Gerardo: (1998) Estratégias docentes para un aprendizaje significativo, Uma interpretación Constructivista Edit. Mc Graw – Hill, México.
5. Ortíz, Hernandez Evelyn (2006). Retos y perspectivas del currículo integrado, en: Cuadernos de Investigación en Educación: Centro de Investigación en Educación, Universidad de Puerto Rico Nº 21
FUENTES ELETRÓNICAS:
6. De Santos Velasco Javier (2004): Desarrollo de la competencia intercultural en alumnado universitario para la gestion en empresas. DEPARTAMENT E MÈTODES D’ INVESTIGACIÓ. 1 DIAGNOSTIC EN EDUACION. Facultad de Pedagogía. Tesis Doctoral, Barcelona. . http://www.tdx.cesca.es/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX-0118105135751//1 pdf. .
7.
8. http://www.pieb.org/campesinosenlauniversidad/contents/EA%20intercult.pdf: Acceso 25 de noviembre de 2007
9. http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/920Aneas.pdf 24 de noviembre de 2007
10. http://www.upf.edu/bolonya/butlletins/2005/febrer1/demonio.pdf Acceso 3 de Agosto de 2007
11. Educación en la Interculturalidad : http://www.apcob.org.bo/pagina.php?page=proyectos&cont=educacion_intercultural Acceso 25 de noviembre de 2007
12. Observatorio Atrium Linguarum: is proudly powered by WordPress Entries (RSS) and Comments (RSS) Enero de 2007
13. Proyecto Atlántida (2003) : Interculturalidad y Educación: Un Nuevo reto para la sociedad democrática; Andalucía, 2003. www.proyecto_atlantida.org
14. Woolfolh Anita (2006), Psicología Educativa, novena edición, editorial Pearson AddisonWesley. Traducción: Laticia Esther Pinedad Ayala, Universida Anahuac cel Norte, México.
INDICE
Introducción…………………………………………………………………………….. 1
Objetivos ……………………………………………………………………………. ….. 2
Marco de Referencia ……………………………………………………………………… 2
DESARROLLO DE LA TEMÁTICA
1. La Interculturalidad: Concepto y realidad …………………………………. ……3
2. Competencias e Interculturalidad ……………………………………………….. 5
3 Interculturalidad: elemento de fundamental de los nuevos diseños curriculares de carácter integrado …………………………………………………………………...7
4. ¿Deben los docentes manejar competencias interculturales? .....…………………. 10
5. Qué estrategias de aprendizaje debe manejar el docente para superar conflictos de indole cultural en el aula? … ………………………………………………… ..…11
6. Qué papel juega el trabajo cooperativo en el desarrollo del proceso educativo para superar diferencias de carácter cultural? ………………………………………… 13
7. Otras técnicas para el desarrollo de competencias interculturales en los aprendizajes 16
CONCLUSIONES .………………………………………………………………… … 17
INDICE DE GRÁFICOS
Grafico 1: Competencia Intercultural: Clave para la educación del futuro …………… 4
Grafico 2 Articulando conceptos ………………………………………………………. 8
Grafico 3. Dimensiones que deben abarcar los nuevos Diseños Curriculares …………. 9
Grafico 4 Competencias docentes para el manejo de la interculturalidad ……………... 11
Grafico 5. El Trabajo Cooperativo para superar diferencias de orden cultural ................ 14
[1] El documento LA INTERCULTURALIDAD: APROXIMACIONES, ALCANCES Y RUPTURAS, presenta un interesante análisis para avanzar en el marco teórico en torno a la temática, no se especifica autor pero esa registrado en pdf en Internet 2.0: : http://www.pieb.org/campesinosenlauniversidad/contents/EA%20intercult.pdf. Acceso 5 de noviembre de 2007
[2] A menudo estos enfoque tienen un cariz más antropológico, o de lengua de las etnias, por lo que una vez que estas culturas se eduquen en su lengua pasarán a ser parte de la sociedad que los tenía marginados
[3] Nos referimos a los ciudadanos de las urbes que viven en la periferia, a los desempleados, las mujeres, los grupos minoritarios, los grupos de alto riego, etc.
[4] Observatorio Atrium Linguarum: is proudly powered by WordPress Entries (RSS) and Comments (RSS). Enero 2007) Acceso 3 de agosto de 2007
[5] Tomado de apuntes de clase del módulo “Psicología Educativa” Escuela de Postgrado, UAGRM, Noviembre, 2007. Docente: Dra. Claudia Llanos
[6] Apuntes de clase, Módulo Psicología Educativa
[7] Tomado de de apuntes de clase
[8] Tras muchos años de investigación y recopilación antropológica de las culturas de los pueblos indígenas del departamento de Santa Cruz, en el año 2001 APCOB decidió elaborar un proyecto para socializar esta riqueza cultural en el sistema educativo boliviano mediante la producción y difusión de materiales multimedia y contribuir de esta manera a uno de los postulados principales de la reforma educativa boliviana: la interculturalidad. En los primeros años, las principales actividades fueron la capacitación de personal en la producción de este novedoso tipo de soporte y la digitalización del abundante material audiovisual sobre pueblos indígenas que ha sido producido por APCOB en su larga trayectoria, con el fin de preservarlo para el futuro, y finalmente la producción del primer CD interactivo sobre el pueblo ayoreo. Esta iniciativa ha sido compartida con otras instituciones del país a través del programa nacional TICBolivia, con el apoyo del Instituto para la Información y el Desarrollo (IICD) e HIVOS (Países Bajos).
http://www.apcob.org.bo/pagina.php?page=proyectos&cont=educacion_intercultural Acceso 7 de agosto
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Competencias docentes...el reto de hoy
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